La enseñanza de la literatura en preuniversitario: una propuesta de análisis literario mediante la intertextualidad
Resumen
La enseñanza de la literatura es de importancia estratégica en la educación cubana para el desarrollo
intelectual y el fomento de la sensibilidad en los estudiantes de preuniversitario; en esta investigación se
plantea el problema científico: ¿Cómo perfeccionar el análisis literario en la enseñanza de la literatura
en la educación preuniversitaria? Para dar respuesta se trazó el objetivo de: Elaborar una metodología
para el análisis literario mediante la intertextualidad en la enseñanza de la literatura en décimo grado. El
resultado científico, una metodología para el análisis literario mediante la intertextualidad en
preuniversitario, se organiza sobre la base de las relaciones de la obra literaria con otros tipos de
discursos, y toma el grado décimo para la sustentación de la idea científica. La contribución teórica a la
didáctica de la literatura reside en las posibilidades que brinda la intertextualidad en el análisis literario
en la metodología elaborada al potenciar nuevas relaciones de significación a partir de los intertextos, en
la comprensión y construcción desde la lectura. La novedad científica radica en que la metodología,
tomando como concepto nuclear la intertextualidad, ofrece un modo de proceder en el análisis literario.
La confirmación en la práctica mediante diversos métodos posibilitó revelar su pertinencia para las
ciencias pedagógicas.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]