• español
    • English
    • Deutsch
  • español 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Programa integral de educación ambiental para las comunidades de Varginha y Alto Boa Vista, Minas Gerais, Brasil

Thumbnail
Ver/
MSc12 Inês.pdf (2.696Mb)
Fecha
2012
Autor
Oliveira Noronha, Inés de
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La investigación responde a la actual necesidad de la educación brasileña de concretar programas integrales de educación ambiental para pequeñas comunidades donde se han provocado graves daños al medio ambiente. La tesis contiene la argumentación y descripción científica de todo el proceso seguido para llegar a diseñar, implementar y evaluar en las comunidades mineras de Varginha y Alto Boa Vista del estado de Minas Gerais, Brasil, un programa integral de educación ambiental que se caracteriza por coordinar las potencialidades educativas disponibles en ambas localidades. Se logró, mediante los procedimientos de las investigaciones cualitativas, en particular de la metodología de la investigación – acción – participativa, diseñar, implementar y evaluar un programa de educación ambiental para estas dos comunidades. Este Programa es integral por abarcar las diferentes dimensiones del problema medioambiental en estas dos comunidades, además de coordinar y poner en acción, mediante un sistema de actividades a las diferentes potencialidades de Varginha y Alto Boa Vista para la educación ambiental de los escolares, sus familias y otros residentes en estos dos poblados. Quedan incluidos en el Programa los trabajadores mineros y sus directivos, así como el personal pedagógico de sus dos escuelas. Se contempla en el mismo la inclusión de la superación profesional de las docentes de las dos escuelas existentes en estos asentamientos para dirigir el proceso de educación ambiental en estas comunidades. En la tesis está recogido el Programa de manera íntegra, así como los criterios de satisfacción de los que en él participaron como sujetos y objetos del mismo. Están presentes los resultados de la evaluación del Programa por un panel internacional de 35 expertos que se conformó mediante la aplicación de los procedimientos del Método Delphi. Se incluyen anexos con datos e ilustraciones relativas al proceso del diseño, implementación y evaluación del Programa.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/501
Colecciones
  • Ciencias Pedagógicas [77]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV