Programa integral de educación ambiental para las comunidades de Varginha y Alto Boa Vista, Minas Gerais, Brasil
Resumen
La investigación responde a la actual necesidad de la educación brasileña de
concretar programas integrales de educación ambiental para pequeñas
comunidades donde se han provocado graves daños al medio ambiente. La tesis
contiene la argumentación y descripción científica de todo el proceso seguido para
llegar a diseñar, implementar y evaluar en las comunidades mineras de Varginha y
Alto Boa Vista del estado de Minas Gerais, Brasil, un programa integral de
educación ambiental que se caracteriza por coordinar las potencialidades
educativas disponibles en ambas localidades. Se logró, mediante los
procedimientos de las investigaciones cualitativas, en particular de la metodología
de la investigación – acción – participativa, diseñar, implementar y evaluar un
programa de educación ambiental para estas dos comunidades. Este Programa es
integral por abarcar las diferentes dimensiones del problema medioambiental en
estas dos comunidades, además de coordinar y poner en acción, mediante un
sistema de actividades a las diferentes potencialidades de Varginha y Alto Boa
Vista para la educación ambiental de los escolares, sus familias y otros residentes
en estos dos poblados. Quedan incluidos en el Programa los trabajadores mineros
y sus directivos, así como el personal pedagógico de sus dos escuelas. Se
contempla en el mismo la inclusión de la superación profesional de las docentes
de las dos escuelas existentes en estos asentamientos para dirigir el proceso de
educación ambiental en estas comunidades. En la tesis está recogido el Programa
de manera íntegra, así como los criterios de satisfacción de los que en él
participaron como sujetos y objetos del mismo. Están presentes los resultados de
la evaluación del Programa por un panel internacional de 35 expertos que se
conformó mediante la aplicación de los procedimientos del Método Delphi. Se
incluyen anexos con datos e ilustraciones relativas al proceso del diseño,
implementación y evaluación del Programa.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]