Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOliveira Noronha, Inés de
dc.date.accessioned2022-11-08T17:00:52Z
dc.date.available2022-11-08T17:00:52Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationOliveira Noronha, I. de (2012). Programa integral de educación ambiental para las comunidades de Varginha y Alto Boa Vista, Minas Gerais, Brasil. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzases
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/501
dc.description.abstractLa investigación responde a la actual necesidad de la educación brasileña de concretar programas integrales de educación ambiental para pequeñas comunidades donde se han provocado graves daños al medio ambiente. La tesis contiene la argumentación y descripción científica de todo el proceso seguido para llegar a diseñar, implementar y evaluar en las comunidades mineras de Varginha y Alto Boa Vista del estado de Minas Gerais, Brasil, un programa integral de educación ambiental que se caracteriza por coordinar las potencialidades educativas disponibles en ambas localidades. Se logró, mediante los procedimientos de las investigaciones cualitativas, en particular de la metodología de la investigación – acción – participativa, diseñar, implementar y evaluar un programa de educación ambiental para estas dos comunidades. Este Programa es integral por abarcar las diferentes dimensiones del problema medioambiental en estas dos comunidades, además de coordinar y poner en acción, mediante un sistema de actividades a las diferentes potencialidades de Varginha y Alto Boa Vista para la educación ambiental de los escolares, sus familias y otros residentes en estos dos poblados. Quedan incluidos en el Programa los trabajadores mineros y sus directivos, así como el personal pedagógico de sus dos escuelas. Se contempla en el mismo la inclusión de la superación profesional de las docentes de las dos escuelas existentes en estos asentamientos para dirigir el proceso de educación ambiental en estas comunidades. En la tesis está recogido el Programa de manera íntegra, así como los criterios de satisfacción de los que en él participaron como sujetos y objetos del mismo. Están presentes los resultados de la evaluación del Programa por un panel internacional de 35 expertos que se conformó mediante la aplicación de los procedimientos del Método Delphi. Se incluyen anexos con datos e ilustraciones relativas al proceso del diseño, implementación y evaluación del Programa.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Centro de Estudio y Desarrollo Educacionales
dc.subjectBrasiles
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectmedio ambientees
dc.titlePrograma integral de educación ambiental para las comunidades de Varginha y Alto Boa Vista, Minas Gerais, Brasiles
dc.typeThesises


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem