Mostrar el registro sencillo del ítem
La orientación a las familias en la prevención del maltrato infantil en educandos de Educación Primaria
| dc.contributor.author | Alonso Acosta, Maranyelis | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-27T17:15:24Z | |
| dc.date.available | 2025-11-27T17:15:24Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.citation | Alonso Acosta, M. (2025). La orientación a las familias en la prevención del maltrato infantil en educandos de Educación Primaria. Trabajo de Diploma. Universidad de Matanzas. | es |
| dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4934 | |
| dc.description.abstract | La sociedad contemporánea asigna nuevos retos a la Educación con el fin de transformar las relaciones entre los agentes educativos y los educandos. El maltrato infantil está presente en todas las sociedades, las familias emplean procedimientos “educativos” basados en relaciones violentas, que se han naturalizado, por ello se proyecta esta investigación encaminada a la orientación de estas ofreciéndole herramientas psicológicas basadas en los principios de la Crianza respetuosa, desde la equidad y el respeto mutuo. En la práctica educativa se manifiesta una contradicciónentre las aspiraciones del Sistema Nacional de Educación, de garantizar la calidad de la formación integral y el desarrollo armónico de los educandos basado en una cultura de paz, fortaleciendo el vínculo entre la escuela y las familias y el insuficiente accionar por parte de la institución educativa, en vínculo con las familias y la comunidad, en la prevención del maltrato infantil. Se determinó como problema científico de la investigación ¿Cómo contribuir a la orientación a las familias en una Crianza respetuosa de los educandos de 4to grado de la institución educativa José María Heredia del municipio Matanzas? El objetivo de esta es: Diseñar un sistema de talleres educativos para la orientación a las familias que contribuya a la prevención del maltrato infantil en educandos de esta institución educativa. El proceso investigativo se fundamentó en la dialéctica materialista; se emplearon métodos teóricos, empíricos, matemáticos y estadísticos. El resultado de la investigación se valida de forma teórica a través del criterio de especialistas como muy adecuado. | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Educación. | es |
| dc.subject | familia | es |
| dc.subject | educaciòn primaria | es |
| dc.subject | maltrato infantil | es |
| dc.title | La orientación a las familias en la prevención del maltrato infantil en educandos de Educación Primaria | es |
| dc.type | Thesis | es |