Estrategia educativa para el desarrollo de la Inteligencia emocional en los infantes
Zusammenfassung
La familia es la base de la educación y en conjunta colaboración con los centros de
Educación Infantil es fundamental para el desarrollo integral de los infantes. La
investigación fue realizada en el Círculo Infantil Amiguitos de la Paz, del reparto Camilo
Cienfuegos del municipio Matanzas. Partiendo de una observación realizada durante las
prácticas laborales de la asignatura Psicología del Desarrollo, donde se pudo comprobar
que existen limitaciones en los infantes para la adquisición de habilidades sociales,
evidenciadas en disputas entre compañeros, comportamientos de forma indiferente,
individualista, adoptando una actitud de pasividad y desobediencia ante las órdenes
impartidas por la educadora. Por tanto, el objetivo de la presente investigación es diseñar
una estrategia educativa para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los infantes.
En el informe se reflexiona sobre la importancia del desarrollo de la Inteligencia
Emocional en el 5to año de vida y el papel activo que desempeñan tanto la familia como
las educadoras en esta etapa. Se emplearon diferentes métodos de nivel teórico y
empíricos del conocimiento, así como el método matemático y/o estadísticos para el
procesamiento estadístico y porcentual. Se validó la propuesta mediante el método
criterio de especialistas.