La cultura musical de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Educación, especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica
Resumen
La tesis que se presenta tiene como objetivo: elaborar una estrategia didáctica para contribuir al
desarrollo de la cultura musical de los estudiantes de primer año de la Licenciatura en
Educación, especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica, mediante contenidos
de apreciación musical. Consta de tres capítulos: en el capítulo 1 se sistematizan referentes
teóricos para determinar los fundamentos que sustentan la necesidad de desarrollar la cultura
musical de los estudiantes de la referida especialidad. Ha de precisarse que como contribución a
la teoría además de la sistematización de los referentes teóricos se presenta, la definición de
cultura musical elaborada por la autora de la investigación, que se contextualiza a partir de lo
que significa su expresión en el proceso de formación del estudiante de primer año de la
Licenciatura en Educación, especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica; el
capítulo 2 contiene la caracterización del desarrollo de la cultura musical de los referidos
estudiantes pertenecientes al, Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” de Matanzas así
como, los fundamentos y relaciones internas de la estrategia didáctica elaborada, a la que se le
atribuye la significación práctica de la investigación. Se destacan las dimensiones,
subdimensiones, indicadores y parámetros determinados para la operacionalización de la
variable cultura musical para el estudiante de primer año de la Licenciatura en Educación,
especialidad Profesor General Integral de Secundaria Básica. En el capítulo 3 se presenta la
valoración cualitativa, a nivel grupal y mediante el estudio de casos, de los resultados de la
aplicación de la estrategia didáctica propuesta, en el curso 2006 – 2007 que, revelan su
factibilidad y efectividad.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]