• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Trabajos de Diploma
  • Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Trabajos de Diploma
  • Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El perfeccionamiento del empleo del Cuaderno Martiano I en la institución educativa del nivel primario

Thumbnail
Ver/
TD25 Yanet C. .pdf (823.1Kb)
Fecha
2025
Autor
Perdomo García, Yanet de la C
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Esta investigación busca mejorar la integración del Cuaderno Martiano I (compilación de textos de José Martí) en la institución educativa del nivel primario “Julián Alemán” de Matanzas, donde su uso es limitado por falta de capacitación docente, recursos y planificación. El objetivo del trabajo de diploma va dirigido a diseñar un sistema de actividades metodológicas que tributen al perfeccionamiento del empleo del Cuaderno Martiano I en la institución educativa del nivel primario “Julián Alemán” de Matanzas, que incluye talleres, reuniones metodológicas y técnicas participativas. Se empleó un enfoque dialéctico materialista, combinando métodos teóricos (análisis documental, histórico-lógico) y empíricos (encuestas, entrevistas, observación) y como procedimiento se aplicó la triangulación de tipo metodológica. La muestra incluyó docentes y escolares del centro. Como resultados claves de la investigación, se devela el escaso conocimiento del texto en cuestión, por parte de los educandos, y el bajo índice de integración de los docentes en sus clases, con limitaciones de orden metodológico. La obra de José Martí es un recurso valioso pero subutilizado. La propuesta, basada en el diagnóstico y la participación activa, busca fortalecer la formación integral de los escolares, alineada con el Modelo de Institución educativa del nivel primario en Cuba. Su éxito depende de capacitación docente continua. El resultado fue sometido a validación mediante la aplicación del coeficiente V de Aiken, lo cual además de demostrar la validez de la propuesta propició el perfeccionamiento del mismo.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4929
Colecciones
  • Licenciatura en Educación Pedagogía-Psicología [51]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV