El perfeccionamiento del empleo del Cuaderno Martiano I en la institución educativa del nivel primario
Resumen
Esta investigación busca mejorar la integración del Cuaderno Martiano I (compilación de textos de José
Martí) en la institución educativa del nivel primario “Julián Alemán” de Matanzas, donde su uso es limitado
por falta de capacitación docente, recursos y planificación. El objetivo del trabajo de diploma va dirigido a
diseñar un sistema de actividades metodológicas que tributen al perfeccionamiento del empleo del
Cuaderno Martiano I en la institución educativa del nivel primario “Julián Alemán” de Matanzas, que
incluye talleres, reuniones metodológicas y técnicas participativas. Se empleó un enfoque dialéctico
materialista, combinando métodos teóricos (análisis documental, histórico-lógico) y empíricos (encuestas,
entrevistas, observación) y como procedimiento se aplicó la triangulación de tipo metodológica. La
muestra incluyó docentes y escolares del centro. Como resultados claves de la investigación, se devela
el escaso conocimiento del texto en cuestión, por parte de los educandos, y el bajo índice de integración
de los docentes en sus clases, con limitaciones de orden metodológico. La obra de José Martí es un
recurso valioso pero subutilizado. La propuesta, basada en el diagnóstico y la participación activa, busca
fortalecer la formación integral de los escolares, alineada con el Modelo de Institución educativa del nivel
primario en Cuba. Su éxito depende de capacitación docente continua. El resultado fue sometido a
validación mediante la aplicación del coeficiente V de Aiken, lo cual además de demostrar la validez de
la propuesta propició el perfeccionamiento del mismo.