dc.description.abstract | El objeto de investigación de la presente tesis lo constituye el pensamiento educativo de Ramiro
Guerra. Este maestro se insertó en el contexto de la República Neocolonial desde la perspectiva de
la defensa de la escuela pública y su contribución al desarrollo del civilismo en Cuba.
Se precisan los fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de la filosofía de la educación en
el pensamiento educativo de Ramiro Guerra, reconociéndose las siguientes funciones de la filosofía
de la educación: antropológica, epistemológica, metodológica, axiológica y teleológica, con sus
respectivas tareas, derivadas de las concepciones del doctor Justo Chávez, asumidas en la
investigación.
La filosofía de la educación de Ramiro Guerra se sustenta en el desarrollo de una concepción sobre
el hombre y el papel que debe desempeñar la cultura en este sentido. Se precisan los juicios de
carácter epistemológico que fundamentan sus concepciones didácticas. Su preocupación por la
clase como principal centro de influencias educativas, ofreció a su filosofía de la educación una
perspectiva de análisis para la selección de los métodos de aprendizaje.
La defensa del patriotismo como cualidad del individuo, evidencia una alternativa de resistencia
cívica durante la neocolonia y muestra una visión del fin y objetivos de la educación cubana de su
época.
Además se analiza la influencia de la filosofía de la educación en su pensamiento educativo y su
contribución al pensamiento educativo cubano. | es |