Mostrar el registro sencillo del ítem
El valor identidad nacional cubana en los estudiantes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica en la adquisición de una cultura general integral durante el primer año
dc.contributor.author | Fierro Chong, Bárbara Maricely | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T16:06:09Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T16:06:09Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Fierro Chong,BM (2006) El valor identidad nacional cubana en los estudiantes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica en la adquisición de una cultura general integral durante el primer año.Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/486 | |
dc.description.abstract | Durante el primer año de la formación inicial de los profesores generales integrales de secundaria básica, el proceso de consolidación del valor identidad nacional cubana en la adquisición de una cultura general integral tiene una especial significación en el modo de actuación profesional pedagógica. Ante el problema científico de ¿Cómo contribuir a la consolidación del valor identidad nacional cubana en los estudiantes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica durante primer año en la adquisición de una cultura general integral?, la literatura nacional como nodo de articulación interdisciplinaria puede promover vivencias afectivas para consolidar la significación social positiva de pertenencia a la nación cubana. El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia pedagógica, basada en el empleo de los contenidos de la literatura nacional, para la consolidación del valor identidad nacional cubana en los estudiantes en el proceso de adquisición de una cultura general integral durante el primer año. La sistematización de la teoría de la consolidación del valor identidad nacional cubana en los estudiantes durante el primer año de la carrera, posibilitó conceptualizarlo en cuatro facetas para su mejor comprensión (cultural, psicosocial, ideopolítica y pedagógica) y permitió elaborar las dimensiones e indicadores para su reconocimiento en el desarrollo de los estudiantes durante el primer año. La concepción de la estrategia pedagógica para consolidar el valor identidad nacional cubana descansa en las ideas rectoras, etapas y direcciones que se concretan en acciones para contribuir al modo de actuación profesional pedagógica en los estudiantes. La misma fue validada por el criterio de expertos. La valoración de los resultados obtenidos durante la aplicación de la estrategia pedagógica en una muestra de estudiantes en el curso 2004 – 2005 confirmó su factibilidad tanto a nivel grupal como en el ejemplo de un estudio de casos. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” Matanzas. Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica | es |
dc.subject | formación de docentes | es |
dc.subject | estudiante | es |
dc.subject | identidad nacional | es |
dc.title | El valor identidad nacional cubana en los estudiantes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica en la adquisición de una cultura general integral durante el primer año | es |
dc.type | Thesis | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Pedagógicas [76]