• español
    • English
    • Deutsch
  • English 
    • español
    • English
    • Deutsch
  • Login
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
  •   Repositorio Institucional
  • Tesis de Doctorado
  • Ciencias Pedagógicas
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El valor identidad nacional cubana en los estudiantes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica en la adquisición de una cultura general integral durante el primer año

Thumbnail
Ver/
MSc06 Bárbara Maricely.pdf (895.9Kb)
Fecha
2006
Autor
Fierro Chong, Bárbara Maricely
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Durante el primer año de la formación inicial de los profesores generales integrales de secundaria básica, el proceso de consolidación del valor identidad nacional cubana en la adquisición de una cultura general integral tiene una especial significación en el modo de actuación profesional pedagógica. Ante el problema científico de ¿Cómo contribuir a la consolidación del valor identidad nacional cubana en los estudiantes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica durante primer año en la adquisición de una cultura general integral?, la literatura nacional como nodo de articulación interdisciplinaria puede promover vivencias afectivas para consolidar la significación social positiva de pertenencia a la nación cubana. El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia pedagógica, basada en el empleo de los contenidos de la literatura nacional, para la consolidación del valor identidad nacional cubana en los estudiantes en el proceso de adquisición de una cultura general integral durante el primer año. La sistematización de la teoría de la consolidación del valor identidad nacional cubana en los estudiantes durante el primer año de la carrera, posibilitó conceptualizarlo en cuatro facetas para su mejor comprensión (cultural, psicosocial, ideopolítica y pedagógica) y permitió elaborar las dimensiones e indicadores para su reconocimiento en el desarrollo de los estudiantes durante el primer año. La concepción de la estrategia pedagógica para consolidar el valor identidad nacional cubana descansa en las ideas rectoras, etapas y direcciones que se concretan en acciones para contribuir al modo de actuación profesional pedagógica en los estudiantes. La misma fue validada por el criterio de expertos. La valoración de los resultados obtenidos durante la aplicación de la estrategia pedagógica en una muestra de estudiantes en el curso 2004 – 2005 confirmó su factibilidad tanto a nivel grupal como en el ejemplo de un estudio de casos.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/486
Colecciones
  • Ciencias Pedagógicas [77]

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV
 

 

Listar

Todo sobre el Repositorio InstitucionalComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

AccederRegistro

DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
Contacto | Sugerencias
Theme by 
Atmire NV