dc.contributor.author | Fierro Chong, Bárbara Maricely | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T16:06:09Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T16:06:09Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Fierro Chong,BM (2006) El valor identidad nacional cubana en los estudiantes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica en la adquisición de una cultura general integral durante el primer año.Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/486 | |
dc.description.abstract | Durante el primer año de la formación inicial de los profesores generales integrales de secundaria
básica, el proceso de consolidación del valor identidad nacional cubana en la adquisición de una cultura
general integral tiene una especial significación en el modo de actuación profesional pedagógica.
Ante el problema científico de ¿Cómo contribuir a la consolidación del valor identidad nacional cubana
en los estudiantes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica durante primer año en
la adquisición de una cultura general integral?, la literatura nacional como nodo de articulación
interdisciplinaria puede promover vivencias afectivas para consolidar la significación social positiva de
pertenencia a la nación cubana. El objetivo de esta investigación fue proponer una estrategia
pedagógica, basada en el empleo de los contenidos de la literatura nacional, para la consolidación del
valor identidad nacional cubana en los estudiantes en el proceso de adquisición de una cultura general
integral durante el primer año.
La sistematización de la teoría de la consolidación del valor identidad nacional cubana en los
estudiantes durante el primer año de la carrera, posibilitó conceptualizarlo en cuatro facetas para su
mejor comprensión (cultural, psicosocial, ideopolítica y pedagógica) y permitió elaborar las dimensiones
e indicadores para su reconocimiento en el desarrollo de los estudiantes durante el primer año.
La concepción de la estrategia pedagógica para consolidar el valor identidad nacional cubana descansa
en las ideas rectoras, etapas y direcciones que se concretan en acciones para contribuir al modo de
actuación profesional pedagógica en los estudiantes. La misma fue validada por el criterio de expertos.
La valoración de los resultados obtenidos durante la aplicación de la estrategia pedagógica en una
muestra de estudiantes en el curso 2004 – 2005 confirmó su factibilidad tanto a nivel grupal como en el
ejemplo de un estudio de casos. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello” Matanzas. Facultad de Formación de Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica | es |
dc.subject | formación de docentes | es |
dc.subject | estudiante | es |
dc.subject | identidad nacional | es |
dc.title | El valor identidad nacional cubana en los estudiantes de la carrera Profesor General Integral de Secundaria Básica en la adquisición de una cultura general integral durante el primer año | es |
dc.type | Thesis | es |