Estrategia didáctica para contribuir a un proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador de los contenidos biológicos de décimo grado.
Resumen
La tesis, cuyo objeto es el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos biológicos en la
educación preuniversitaria, es una estrategia didáctica para contribuir a un proceso de
enseñanza-aprendizaje desarrollador de los contenidos biológicos de décimo grado.
Los resultados teóricos sustentan la estrategia que se propone, integrada por un conjunto de
acciones que favorecen el papel activo del alumno en el cumplimiento de los objetivos de la
clase, dirigidos a la adquisición del sistema de conocimientos y al desarrollo de habilidades para
su aplicación a nuevas situaciones donde se estimula la motivación por aprender, el
establecimiento de relaciones significativas y la metacognición. El rigor científico, el nivel de
actualización en el tratamiento de los contenidos biológicos del grado y su vínculo con la vida,
así como el empleo de procedimientos que propician la independencia del alumno y los niveles
de ayuda necesarios, unido a la utilización de medios de enseñanza como las microfotografías
ópticas y electrónicas, constituyen aspectos novedosos de la estrategia didáctica que se
propone, cuya efectividad se constató en el Instituto Preuniversitario “Enrique Hart” de la
provincia de Matanzas.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]