La aplicación de la gramática discursiva en las clases de Literatura y Lengua en el III Perfeccionamiento de la enseñanza.
Zusammenfassung
El presente trabajo de diploma tiene como objetivo fundamental potenciar la enseñanza de la lengua materna en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Literatura y Lengua en estudiantes de 10mo grado. A través de la incorporación de la gramática discursiva, el autor busca enriquecer las estrategias pedagógicas para mejorar la competencia comunicativa y analítica de los estudiantes, en línea con las exigencias del III Perfeccionamiento Educativo. La propuesta se centra en metodologías que integran el análisis textual desde una perspectiva funcional, promoviendo un aprendizaje significativo y contextualizado en la práctica discursiva.
El estudio parte de un diagnóstico inicial sobre las dificultades en el dominio gramatical y su aplicación en la interpretación literaria, proponiendo actividades que vinculen ambos aspectos. Con este enfoque, se aspira a contribuir al desarrollo de habilidades lingüísticas y críticas en los alumnos, fortaleciendo así la calidad de la educación en el preuniversitario cubano. El autor pretende continuar investigando y perfeccionando esta línea metodológica para su implementación efectiva en el contexto educativo actual.