Mostrar el registro sencillo del ítem
La estimulación del desarrollo de las premisas básicas para el proceso lector en niños de edad preescolar con baja visión
dc.contributor.author | Martín González, Dulce María | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T15:26:52Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T15:26:52Z | |
dc.date.issued | 2005 | |
dc.identifier.citation | Martín González, D.M (2005) La estimulación del desarrollo de las premisas básicas para el proceso lector en niños de edad preescolar con baja visión. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/479 | |
dc.description.abstract | En la tesis se aborda la estimulación del desarrollo de las premisas básicas para el proceso lector en niños de edad preescolar con discapacidad visual, etapa decisiva en el desarrollo de la personalidad y en la preparación para el ingreso a la escuela. El estudio realizado demuestra las insuficiencias y potencialidades que se presentan durante el proceso de estimulación de los niños con baja visión durante la educación preescolar. Se propone una Estrategia Pedagógica que propicia la preparación de educadores y padres para la estimulación de estos niños, con énfasis en el desarrollo de las premisas básicas para el proceso lector, como vía de realización de un trabajo preventivo y correctivo - compensatorio, desde etapas tempranas. Los principales sustentos de la Estrategia propuesta radican en la concepción histórico – cultural y los fundamentos teórico – metodológicos de la Educación Preescolar y Especial en Cuba. Se basa en una concepción de estimulación, que reconoce como componentes fundamentales determinados principios específicos, cualidades, líneas de acción y la organización en cuatro etapas: de preparación, de diagnóstico, de ejecución de las actividades y de control. Para cada etapa se precisan acciones que permiten el establecimiento de las relaciones lógicas durante el proceso de estimulación. La Estrategia se complementa con un folleto de actividades de estimulación, asequibles a la comprensión de educadores y padres, con potencialidades de viabilidad en el proceso de la educación preescolar. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial | es |
dc.subject | educación de la primera infancia | es |
dc.subject | impedido físico | es |
dc.subject | formación | es |
dc.title | La estimulación del desarrollo de las premisas básicas para el proceso lector en niños de edad preescolar con baja visión | es |
dc.type | Thesis | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Ciencias Pedagógicas [76]