La estimulación del desarrollo de las premisas básicas para el proceso lector en niños de edad preescolar con baja visión
Resumen
En la tesis se aborda la estimulación del desarrollo de las premisas básicas para
el proceso lector en niños de edad preescolar con discapacidad visual, etapa
decisiva en el desarrollo de la personalidad y en la preparación para el ingreso a
la escuela. El estudio realizado demuestra las insuficiencias y potencialidades
que se presentan durante el proceso de estimulación de los niños con baja
visión durante la educación preescolar. Se propone una Estrategia Pedagógica
que propicia la preparación de educadores y padres para la estimulación de
estos niños, con énfasis en el desarrollo de las premisas básicas para el proceso
lector, como vía de realización de un trabajo preventivo y correctivo -
compensatorio, desde etapas tempranas. Los principales sustentos de la
Estrategia propuesta radican en la concepción histórico – cultural y los
fundamentos teórico – metodológicos de la Educación Preescolar y Especial en
Cuba. Se basa en una concepción de estimulación, que reconoce como
componentes fundamentales determinados principios específicos, cualidades,
líneas de acción y la organización en cuatro etapas: de preparación, de
diagnóstico, de ejecución de las actividades y de control. Para cada etapa se
precisan acciones que permiten el establecimiento de las relaciones lógicas
durante el proceso de estimulación. La Estrategia se complementa con un folleto
de actividades de estimulación, asequibles a la comprensión de educadores y
padres, con potencialidades de viabilidad en el proceso de la educación
preescolar.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]