Diseño de Campaña de bien público dirigida a promover una sexualidad responsable en los adolescentes del municipio Los Arabos
Resumen
Con el objetivo de diseñar una campaña de bien público con carácter integrador y
participativo, que contribuya al desarrollo de una conducta responsable ante la
sexualidad en los adolescentes del municipio Los Arabos se desarrolló una
investigación en la que se tomó como muestra poblacional a: 180 adolescentes del
municipio que cursan la enseñanza secundaria. Además, por el papel que desempeñan
en el proceso comunicacional y educativo, se incluyeron a 90 padres, a 84 profesores
de secundaria, a 12 enfermeras y médicos de la familia, así como a 20 cuadros de los
CDR y de la FMC y a 28 trabajadores sociales. Para determinar aspectos débiles y
fuertes a tener en cuenta en el diseño de la campaña, se realizó un diagnóstico que
incluyó varios métodos del nivel teórico: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo deductivo y el sistémico-estructural; en tanto que del nivel empírico se incluyeron: la
observación, la entrevista, la encuesta y la consulta de especialistas. La campaña
propuesta consta de tres subcampañas, que incluyen acciones cuyos objetivos
específicos, formas de organización, evaluación y períodos de cumplimiento, tributan a
alcanzar el objetivo general que se propone la investigación. Esta campaña fue
evaluada como muy adecuada o adecuada por los especialistas consultados