dc.description.abstract | El objeto de esta tesis, lo constituye el pensamiento educativo de José Martí. Se ubica
el pensamiento martiano dentro de la perspectiva humanista que caracteriza las ideas en
Latinoamérica, se señalan además, los rasgos fundamentales del pensamiento martiano y la
expresión de ellos en la concepción de la educación que sustentó. Se brinda un análisis
acerca de algunos hechos que influyeron en el carácter y proyección de la esencia de su
concepción sobre la educación.
Se expone el surgimiento, evolución y desarrollo que tuvo la misma, a tenor de las
circunstancias histórico – concretas, y del centro vital de americanista, de ideólogo
revolucionario y de líder de la independencia cubana que tuvo el Apóstol. Se ofrecen
valoraciones sobre la significación histórico – educativa de tal concepción dentro del
contexto latinoamericano de fines del siglo XIX.
Se revela la esencia de la concepción martiana de la educación. La misma aparece
vinculada al proyecto cultural general liberador para América Latina que sustentó Martí a lo
largo de su obra. Dicha concepción es esencialmente humanista y desalienadora. Tal
condición se fundamenta en la preparación del hombre para la vida, en la confianza en el
mejoramiento humano. Su esencia humanista también se expresa en el carácter dialéctico
con que asume el proceso de formación del hombre, en la relación que plantea entre el
individuo y la sociedad, en el papel que le concede a la relación hombre –naturaleza, la
connotación humana del trabajo, la contribución de la ciencia y la necesidad de la alta
espiritualidad en el proceso de formación del hombre. | es |