El desarrollo del léxico de los estudiantes de la carrera Periodismo.
Resumen
Los periodistas en Cuba poseen una altísima responsabilidad por ser la
comunicación uno de los tres pilares que respalda la gestión gubernamental. Ellos
son los que ejercen un influjo más enérgico en el estado de la lengua; sin
embargo, se comprobó un deficitario léxico en estudiantes que matriculan la
carrera. Por ello, la investigación ofrece una solución al problema científico ¿cómo
contribuir al desarrollo del léxico en los estudiantes de primer año de la carrera
Periodismo? Se declara como objetivo proponer una metodología para el
desarrollo del léxico de los estudiantes de primer año de la carrera Periodismo.
Esta se concibe para las asignaturas del primer año y se aplica en Gramática. La
investigación se sustenta en la concepción dialéctico-materialista del conocimiento
científico. La contribución a la teoría se expresa en la didáctica de la lengua al
contextualizar los fundamentos teóricos y metodológicos del léxico, la palabra, el
vocabulario y las unidades léxicas en el desarrollo del léxico del estudiante de
Periodismo. La metodología está estructurada en cuatro fases con sus pasos y
procedimientos. Su aplicación se realizó mediante un preexperimento, lo cual
corroboró su validez científica. Se demuestra que la contextualización de estudios
léxico-estadísticos favorece el desarrollo del léxico de los estudiantes.