Metodología para la formación de habilidades investigativas en la carrera de estomatología.
Resumen
En la tesis se aborda como objeto la formación investigativa en la Educación Médica.
La caracterización del estado actual del tema de estudio en el contexto de la
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas revela fortalezas y debilidades que
permiten proponer una metodología para contribuir a la formación de habilidades
investigativas en la carrera de Estomatología. La metodología elaborada tiene un
carácter integrador de los conocimientos, acciones y valoraciones relacionadas con la
formación de habilidades investigativas en el contexto particular de la carrera y potencia
la participación de los diferentes niveles organizativos del proceso docente educativo.
En la valoración teórica realizada por los expertos acerca de la metodología
predominaron los criterios de óptimo y excelente y su introducción en la práctica mostró
resultados satisfactorios. El estudio realiza una contribución a la Didáctica de la
Educación Superior en las Ciencias Médicas y a la concepción de la formación del
profesional de la Estomatología mediante la modelación de la estructura interna de las
habilidades investigativas, sus acciones, operaciones e indicadores de los niveles de
asimilación de dichas habilidades por los estudiantes, así como a través de los
fundamentos teórico-metodológicos de la metodología para formación de habilidades
investigativas en esta carrera.