dc.description.abstract | La tesis tiene como objetivo: elaborar una estrategia didáctica que permita el desarrollo de
habilidades prácticas en los estudiantes de la carrera de Derecho en la Universidad Regional de los
Andes (UNIANDES), sede Riobamba - Ecuador en el proceso de enseñanza aprendizaje de la
Criminalística.
El desarrollo de estas habilidades prácticas constituye un elemento importante en la formación
profesional del abogado, para actuar en correspondencia con las demandas de la sociedad.
La caracterización del proceso de enseñanza aprendizaje de la Criminalística pone de manifiesto
que no se favorece el desarrollo de estas habilidades, no existe una fundamentación didáctica desde
el punto de vista teórico que sirva de base a la organización práctica de este proceso y los
estudiantes adquieren conocimientos solamente teóricos. Teniendo en cuenta estos resultados, se
fundamenta desde el punto de vista teórico, las habilidades prácticas seleccionadas para desarrollar
en los estudiantes de segundo y séptimo semestre. A partir de estos fundamentos se diseñó un
diagnóstico de la situación existente en la extensión Riobamba de UNIANDES, para lo cual se
utilizaron métodos como la observación, entrevistas, encuestas, el análisis de los documentos
docentes, grupo de discusión además del análisis porcentual.
Los fundamentos teóricos asumidos y los resultados del diagnóstico, permitieron diseñar una
estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades prácticas, la cual fue validada de forma teórica
y puesta en práctica en el período 2017-2018 en UNIANDES, sede Riobamba. Ecuador con
resultados positivos. | es |