COMPETENCIAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DOCENTE: UN ESTUDIO EN LA FACULTAD DE CULTURA FÍSICA DE MATANZAS
Resumen
El objetivo de la investigación fue diagnosticar el conocimiento que el claustro de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Matanzas posee sobre las competencias profesionales. Mediante una encuesta aplicada a 23 profesores, se analizó su comprensión y aplicación de las competencias profesionales, así como las formas de evaluación. Los resultados mostraron que el 87% de los encuestados afirma tener conocimiento sobre estas competencias, aunque se evidenció diversidad en su definición y aplicación. Las competencias más mencionadas fueron planificación, liderazgo, organización y toma de decisiones, mientras que otras como inteligencia emocional y habilidades investigativas fueron menos destacadas. En cuanto a la evaluación, los métodos más utilizados fueron la aplicación práctica, la observación y la evaluación integradora, aunque se observó falta de homogeneidad en su implementación. Se identificó la necesidad de fortalecer la formación docente en competencias clave y estandarizar los métodos de evaluación. Este diagnóstico aporta una visión clara del estado actual del conocimiento sobre competencias profesionales en el claustro docente y ofrece una base para futuras propuestas de mejora en la formación de profesionales de la Cultura Física.