dc.description.abstract | La investigación presenta la propuesta de un modelo teórico para la gestión de
costos por actividades, para su aplicación en la Universidad Regional Autónoma
de Los Andes (UNIANDES).
Se ofrecen los elementos del diseño teórico y metodológico que sustenta la
investigación y se ponen a consideración los fundamentos teóricos del modelo de
gestión de costos basado en actividades (ABC), que se ha venido aplicando en el
sistema empresarial, adecuándolo, críticamente, a las características de las
instituciones de educación superior (IES), lo cual constituye la novedad científica
de la tesis.
A partir de los presupuestos antes enunciados, se presenta la propuesta de un
“Modelo Teórico de gestión de costos por actividades”, que responde a las
características y necesidades de la UNIANDES, factible de ser aplicado por otras
IES, con lo que contribuye teóricamente a la Ciencias de la Educación y en
específico a la Economía de la Educación.
En lo metodológico, aporta el procedimiento para instrumentar el Modelo teórico
de gestión de costo por actividades.
La significación práctica más relevante de la tesis, para la UNIANDES, está, el
poner en evidencia, mediante el diagnóstico realizado, las insuficiencias en el
desarrollo de la asignación y gestión de costos y presentar la vía para mejorarlo, a
partir de la aplicación del modelo teórico propuesto. | es |