dc.description.abstract | La atención a los problemas ambientales desde los procesos educativos se hace necesaria para lograr personas más responsables con el medio ambiente. La preparación metodológica del profesor, resultará esencial en ese propósito. La investigaciones referidas al tema, el diagnóstico exploratorio, los resultados empíricos y la poca experiencia de la autora reconocen la insuficiente preparación metodológica del profesor de Geografía del nivel medio para el tratamiento de la contaminación como problema ambiental, así como el limitado tratamiento teóricometodológico de esta temática en el contexto institucional, evidenciado en el desempeño profesional; ello obedece básicamente a que existen carencias metodológicas en la preparación del trabajo metodológico y en el desempeño profesional, insuficiencia de procederes, métodos y técnicas que organicen la actuación del profesor de Geografía sobre la temática en su desempeño docente. La tesis se sustenta en la dialéctica materialista que propicia el uso de un sistema de métodos teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos de la investigación educativa. El principal resultado científico lo constituye el sistema de actividades metodológicas en el proceso de enseñanza de la Geografía, en el Instituto IMNE MARISTA, de la provincia de Luanda, Angola. Se sometió a criterio de especialista el resultado propuesto para su valoración teórica. | es |