LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LA AUTOGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
Fecha
2025Autor
Cabezas Santana, Eunises
Rodríguez Medina, Leipzig Caridad
Santana Gil, Aixa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de las habilidades comunicativas en el pregrado en el proceso de formación inicial de los futuros egresados de las universidades, requiere de un carácter innovador. Para lograr tal empeño, la dirección de la autogestión del conocimiento en la Universidad de Matanzas cuenta con un número significativo de carreras distribuidas en facultades y centros universitarios municipales. En las diferentes carreras insertadas al Centro Universitario Municipal (C.U.M.) “Enrique Rodríguez-Loeches Fernández” de Jagüey Grande, la dirección la autogestión del conocimiento en el desarrollo de las habilidades comunicativas se visualiza como un proceso gradual y sistemático, que articula con una adecuada educación investigativa innovadora, con el desarrollo de las habilidades comunicativas y la informatización de las teorías que garanticen el éxito de la formación inicial e integral de los futuros egresados. A partir del análisis realizado se constató que existe desactualización de los contenidos que se imparten en las distintas disciplinas y asignaturas para la implementación de la dirección de la autogestión del conocimiento con un carácter innovador. Por tal motivo, se propuso una estrategia de intervención que responde a tres dimensiones. Atendiendo a ello, el siguiente artículo está dirigido a mostrar las experiencias y resultados obtenidos que propician una adecuada dirección
de la autogestión del conocimiento en el desarrollo de las habilidades comunicativas en el pregrado con un carácter innovador.