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dc.contributor.authorAlfonso Ramos, Rosa Elvira
dc.contributor.authorTriana Rodríguez, Tamara María
dc.contributor.authorPino Sánchez, Irisdalys
dc.date.accessioned2025-04-07T17:49:15Z
dc.date.available2025-04-07T17:49:15Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/4394
dc.description.abstractLas universidades cubanas, en la formación de profesionales competentes, priorizan la enseñanza de la lengua como medio esencial de comunicación y de cognición, con enfoque multidisciplinario. El trabajo se propone argumentar la aplicabilidad de los estudios de disponibilidad léxica (DL) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de resultados derivados de la encuesta de disponibilidad léxica aplicada a estudiantes de Licenciatura en Educación, Español-Literatura. La discusión de los resultados demostró como hallazgo significativo que entre las diez primeras palabras no ocupa el primer lugar los vocablos maestro –profesor. La principal contribución de este estudio radica en proporcionar un inventario del vocabulario que los estudiantes necesitan y utilizan en situaciones comunicativas cotidianas y relevantes para su entorno y modelar el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del léxico como eje central de los procesos de comprensión, análisis y construcción de significados.es
dc.subjectdisponibilidad léxica, enseñanza-aprendizaje, léxicoes
dc.title: Los estudios de disponibilidad léxica: su aplicabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superiores


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