IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS CURRICULARES DESDE EL COMPONENTE EXTENSIONISTA EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Fecha
2025Autor
González Martín, Miladys
Pérez Despaigne, Rosalia
Bagés Marrero, Edismary
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El perfeccionamiento de la formación integral de las estudiantes en el cumplimiento de las tareas, funciones, valores y problemas profesionales planteados en el modelo del profesional ha estado en el centro de atención de la política de la Educación Superior en Cuba; con este propósito las estrategias curriculares se asumen como un sistema de saberes que se corresponden con aspectos de repercusión social y profesional. En el presente trabajo se propone como objetivo: diseñar un sistema de acciones que favorezcan la implementación de las estrategias curriculares desde el componente extensionista en la carrera licenciatura en educación preescolar. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que combinados desde un enfoque dialéctico materialista permitieron la recogida y el procesamiento de la información durante la implementación de la propuesta en una muestra seleccionada de estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Preescolar de la FUM Limonar. El resultado científico facilita la articulación sistémica y sistemática de las estrategias curriculares con énfasis en el componente extensionista para desarrollar actividades de extensión universitaria integradas al proceso de enseñanza-aprendizaje, constituyendo una útil herramienta para la mejora continua de la calidad de la formación inicial del profesional.