El Registro de las Marcas y su Costo para las Pequeñas y Medianas Empresas en Matanzas.
Resumen
Este trabajo investigativo centra su atención en los costos de la actividad registral y la
importancia del registro de marcas y otros signos distintivos para el desarrollo de las
(PYMES); realizándose un estudio observacional-descriptivo-retrospectivo. Su objetivo
principal es proponer, a través de estudios comparativos, un análisis de los costos en la
actividad registral de las marcas y otros signos distintivos para las (PYMES) que
favorezca la toma de decisiones y su desarrollo futuro. Se utilizaron los métodos:
dialéctico-materialista como la base metodológica más general y universal; el cuestionario
y las entrevistas en profundidad, aplicadas a las personas naturales y jurídicas; el análisis
estadístico donde convergen el cuantitativo y el cualitativo, coincidiendo con las
tabulaciones e interpretaciones de los resultados. Al comparar los costos en la actividad
registral, se pudo comprobar que estos dependen de un buen conocimiento de la
actividad, evitándose complicaciones en el procedimiento de concesión o denegación de
marcas u otros signos distintivos, incidiendo de manera directa en la elevación o no del
costo de tramitación, así como quedó demostrado que los trabajadores por cuenta propia
y las cooperativas no agropecuarias, denominados en esta investigación (PYMES), no
conocen los costos de la actividad registral y el grado de eficiencia que estos pueden
influir en sus aspiraciones en lograr una buena Marca que sea distintiva en el mercado.
Se enuncian un grupo de acciones para revertir estas situaciones.