Diseño de estrategias de posicionamiento en línea para la revista Retos Turísticos.
Resumen
La gestión editorial es un elemento que cobra cada vez más fuerza entre los miembros de la comunidad científica. El poder disruptivo del Internet y la globalización cultural, han provocado que la información sea enviada, analizada y evaluada en cuestiones de segundos. En este sentido, las revistas científicas tienen ante sí el enorme reto de sincronizar su trabajo con los adelantos que impone el nuevo mundo. Es por ello que la presente investigación tiene como objetivo: diseñar estrategias de posicionamiento en línea para la revista Retos Turísticos a partir del diagnóstico de su situación actual. Para el desarrollo de la misma se emplearon métodos teóricos como el análisis síntesis, inductivo deductivo y el histórico lógico. Se emplearon como métodos empíricos: la observación directa, el análisis documental y la entrevista, para el trabajo en grupo y en la página web; gráficos estadísticos para análisis de tendencias de la publicación de artículos en la web; el empleo de páginas de auditoría en línea y evaluación SEO, la matriz DAFO y el análisis de co-ocurrencias de palabras claves con el software VOSviewer para la identificación de las palabras claves más empleadas. Como principales resultados se identificaron las deficiencias en materia de posicionamiento y SEO en línea de la revista Retos Turísticos, así como las características que debe fortalecer para lograr la mejora en su visibilidad. Se determinó que la estrategia que debe afrontar esta revista es ofensiva, para lo que se definieron cuatro estrategias de posicionamiento en línea a partir de las palabras claves más frecuentes sobre esta temática. Se diseñaron cuatro estrategias generales asociadas a: visibilidad, calidad, publicación científica e impacto; así como las acciones claves para el desarrollo de estas estrategias.
Colecciones
- Ingeniería Industrial [396]