La competencia intervención comunitaria desde el diseño curricular de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo
Resumen
La necesidad de formar un profesional con una amplia preparación en el trabajo social comunitario, impone retos a la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Matanzas y su claustro. Con este propósito se presenta una concepción teórico-metodológica que contribuye a la formación de la competencia intervención comunitaria. La investigación se sustenta en la concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico. Los fundamentos teórico-metodológicos se revelan
en la operacionalización de la variable: formación de la competencia intervención comunitaria en la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo, que permitió caracterizar su estado inicial a través de los elementos que conformarán dicha competencia. Se presentan los métodos, instrumentos y técnicas de investigación que una vez aplicados, indicaron la necesidad de trasformar el objeto de investigación. La concepción teórico-metodológica propuesta se estructura en objetivo y dos subsistemas (teórico-metodológico), que incluyen los fundamentos, principios, orientaciones, requisitos y etapas con sus correspondientes acciones. La valoración teórica de los expertos confirmó la validez de la propuesta y propició su perfeccionamiento. La concepción fue validada en la práctica, lo que demostró su eficacia y aplicabilidad, además de la novedad y pertinencia para contribuir a la formación de la competencia intervención comunitaria desde el diseño curricular de la carrera Gestión Sociocultural para el Desarrollo de la Universidad de Matanzas.