La apreciación de la originalidad en la pintura desde el derecho de autor.
Resumen
La originalidad es un requisito que, de manera casi unánime, se ha establecido por las legislaciones para conceder protección a las obras. A pesar de resultar imprescindible su presencia en cada creación, carece de definición y ha sido interpretado de maneras diversas por la doctrina y los tribunales. La presente investigación tiene como objetivo la fundamentación de presupuestos teóricos en torno a la originalidad en la pintura, en pos de la protección adecuada de los pintores como sujetos del Derecho de autor y para la toma de decisiones en la solución de los conflictos que con respecto a ella se presenten. La investigación se realizó a partir de dos ejes centrales: la sistematización de las características que distinguen a la pintura de otras obras tuteladas por el Derecho de autor y el establecimiento de los presupuestos teóricos a tener en cuenta para la apreciación jurídica de la originalidad.
Los principales resultados obtenidos con su realización son: aporte de un material bibliográfico, con análisis doctrinal, jurisprudencial y normativo sobre la apreciación del requisito de la originalidad en la pintura para su protección por el Derecho de autor, que sistematiza las disímiles concepciones sobre el tema y el criterio que debe seguirse en esta tipología creativa y la propuesta de presupuestos teóricos aplicados a la protección de sus creadores y a la solución de los supuestos polémicos que en torno a ella se generen.