Gestión de la calidad en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas.
Resumen
La gestión de la calidad en la educación superior es fundamental para asegurar que las instituciones académicas cumplan con estándares rigurosos de excelencia en todos los aspectos de su funcionamiento. Este enfoque no solo busca garantizar la eficacia y eficiencia de los procesos educativos, administrativos y de investigación, sino también mejorar continuamente para adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes, la sociedad y el mercado laboral. La tesis se realiza con la finalidad de diseñar un modelo para la gestión de la calidad en los Institutos Superiores Tecnológicos de Ecuador. La investigación asume un enfoque mixto combinando elementos cualitativos y cuantitativos para la gestión de la calidad de los institutos superiores tecnológicos y por su alcance es una investigación descriptiva. La propuesta del modelo fue sometida a valoración de expertos los que ofrecieron criterios muy favorables de la pertinencia y factibilidad teórica de este. Además, los procedimientos para la implementación del modelo se aplican en el Instituto Tecnológico Superior Cordillera (ITSCO) lo que permitió importantes transformaciones en la gestión de la calidad de la institución. Finalmente, el ITSCO posee una política y plan de calidad, mecanismos para evaluar la satisfacción de los actores (docentes, trabajadores y estudiantes), la identificación de sus procesos, subprocesos y actividades, indicadores de calidad para la toma de decisiones en todos los procesos de la institución y un plan de mejoramiento de la calidad.