La práctica laboral en la licenciatura en educación prescolar. Su dirección en la modalidad semipresencial
Resumen
En el Plan del Proceso Docente del Plan de estudio “E” de la Licenciatura en Educación Prescolar están declaradas horas para la práctica laboral en la modalidad semipresencial. Esta idea compromete la labor del profesor de la carrera y del profesional de la primera infancia en el proceso formativo del estudiante. Sin embargo, en la práctica pedagógica se revelan insuficiencias relacionadas con la planificación, organización, ejecución, control y evaluación como una vía eficaz de asegurar su dirección a partir de la existencia de estudiantes que tienen vínculo o no con la profesión y la duración de la carrera, cuestión que demanda profundización desde el punto de vista científico. Esta problemática, impone retos a la Didáctica de la Educación Superior. La presente investigación propone una metodología para la dirección de la práctica laboral en la Licenciatura en Educación Prescolar en la modalidad semipresencial en la Universidad de Matanzas. Esta investigación se sustenta en la concepción dialéctico-materialista del conocimiento científico; ello permitió la selección y aplicación de los métodos de la investigación educativa. Desde el punto de vista teórico se contribuye a la didáctica de la práctica laboral en la educación superior, contextualizado a la modalidad semipresencial. Los resultados obtenidos de la validación teórica y su introducción práctica en el curso 2023, confirmaron su valor científico para la práctica social.