dc.contributor.author | Lantigua Estupiñán, Leyanis | |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T19:31:24Z | |
dc.date.available | 2024-11-04T19:31:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | Lantigua Estupiñán, L. (2024). La inclusión educativa en la formación del estudiante con discapacidad en la Universidad de Matanzas. Tesis de Doctorado. Universidad de Matanzas. | es |
dc.identifier.uri | http://rein.umcc.cu/handle/123456789/4134 | |
dc.description.abstract | La educación en Cuba constituye un derecho de todos a recibir una educación de calidad, establecido desde la Constitución de la República, que abarca los diferentes niveles educativos. La universidad cubana actual tiene el desafío de transformar el proceso de inclusión educativa mediante respuestas personalizadas que impliquen a toda la comunidad universitaria. Esta investigación se planteó como problema científico ¿Cómo perfeccionar el proceso de inclusión educativa en la formación del estudiante universitario con discapacidad? El empleo de métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos condujo a delimitar potencialidades e insuficiencias de este proceso en la Universidad de Matanzas, lo que posibilitó proponer una Estrategia orientada a su perfeccionamiento, en tres etapas: antes del ingreso, durante la permanencia y tránsito por la universidad y de egreso y seguimiento, transversalizado por las culturas, políticas y prácticas inclusivas. La validación teórico-práctica mediante el criterio de expertos y la introducción parcial de las acciones en los diversos contextos donde transcurría la formación del estudiante con discapacidad, confirmaron su pertinencia y validez. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad de Matanzas. Facultad de Educación | es |
dc.subject | discapacidad | es |
dc.subject | estudiantes | es |
dc.subject | Universidad de Matanzas | es |
dc.title | La inclusión educativa en la formación del estudiante con discapacidad en la Universidad de Matanzas | es |
dc.type | Thesis | es |