dc.description.abstract | Los cambios que suceden en el medio ambiente en la actualidad poseen una dinámica tal, que
solo una actitud consecuente, responsable y consiente de la importancia de este para la sociedad
respecto a las investigaciones aplicadas permitirán entender, explicar, dar respuesta y sobre todo
proporcionar el conocimiento necesario para alcanzar un desarrollo empresarial que incorpore
dentro de sus objetivos la sostenibilidad. Hoy es evidentemente que, para la gestión del cambio
cultural de las empresas modernas en materia de innovación, investigación, competitividad y de
transformación, se incorpora el tan importante aspecto medioambiental.
Por otra parte, el distintivo de la calidad ambiental en las organizaciones hoteleras comienza a
ser una exigencia para la permanencia en el mercado de la empresa de avanzada. La demanda de
servicios se basa cada vez más en términos cualitativos, donde el entorno natural, cultural y
social de los emplazamientos, son sin dudas elementos claves para el posicionamiento en el
mercado y la obtención de ventajas competitivas de este sector. No obstante, aún la respuesta a
2
circunstancias que influyen negativamente en estos por parte de las organizaciones turísticas
resulta insuficiente.
El presente trabajo sintetiza los resultados obtenidos en la investigación realizada en una
Instalación Hotelera de ciudad, que tuvo como objetivo identificar los principios que sustentan la
calidad ambiental en el subsistema de alojamiento turístico de dicho hotel, a partir de la
definición de los indicadores ambientales, la aplicación del método Presión-Estado-Respuesta
(PER), la necesidad de capacitación en temas medioambientales de los empleados y la
determinación de los factores que inciden en la misma. | es |