La higiene hotelera en la conformación de la experiencia alojativa
Fecha
2024Autor
Toro Soto, Maithé del
Sánchez Fundora, Eric Enmanuel
Rivera Rodríguez, Lisandra
Macias Miranda, Rebeca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las dimensiones de calidad más valoradas por los turistas en las instalaciones hoteleras
es la higiene. Cuando una persona decide hospedarse en un establecimiento hotelero, no sólo
busca precio y ubicación; la limpieza de las habitaciones, la ropa de cama y toallas, son puntos
decisivos a la hora de la toma de decisión. El tema responde a una demanda de profesionales
del sector y ante la carencia de acciones formativas que permitan una transformación en las
actividades y tareas relacionadas con la higiene hotelera en el departamento de Ama de
Llaves. Para controlar los aspectos de limpieza y desinfección se debe conocer, comprender y
capacitar a los empleados de manera que permitan un ambiente saludable y acogedor. El
objetivo es proponer un sistema de actividades pedagógicas sobre higiene hotelera y su
influencia en la conformación de la experiencia alojativa. Se desarrolla una investigación
teórica, en la cual se utilizaron técnicas y procesamientos a partir de un enfoque metodológico
cualitativo apoyado, sobre todo, en la revisión bibliográfica acerca del tema, la información
recogida en trabajos y publicaciones precedentes, la matriz de síntesis comunes y un
componente práctico, dado por la observación de la realidad y la experiencia en la
capacitación de los trabajadores del destino turístico Varadero. La investigación transcurre en
tres fases: I estudio de los fundamentos teóricos sobre la higiene hotelera; en la fase II, se
valora la influencia de la higiene hotelera en la conformación de la experiencia alojativa y en
la fase III, se diseña un sistema de actividades pedagógicas para encaminar los esfuerzos en el
logro de buenas prácticas en la higiene hotelera para una transformación en el cumplimiento
de las obligaciones de los trabajadores del sector.