El plan de marketing estratégico, su diseño para el taller de servicios técnicos de informática perteneciente al grupo gerencial Servicios Técnicos Provincial Copextel Matanzas
Resumen
El marketing es una filosofía de gestión empresarial orientada a conocer y a satisfacer las
necesidades, los deseos actuales y potenciales del mercado a través de un conjunto de
actividades, tanto estratégicas como operacionales, con el fin de establecer con los clientes
una relación de confianza mutua orientada al largo plazo y beneficiosa para ambas partes”.
(Galluci 2000)
A partir de la interpretación y análisis de la cita antes expuesta, el autor de este trabajo de
investigación decidió ejecutar su ejercicio académico final en el taller de servicios de
informática perteneciente a la Gerencia de Servicios Técnicos Provinciales, ubicada en la
División Territorial de la Corporación Copextel S.A., sito en la Calle 151 # 29801 % 298 y
300, Pueblo Nuevo Matanzas.
La investigación abordó desde su marco teórico los diferentes conceptos que giran alrededor
del marketing, estrategias y plan de marketing.
Se realiza un análisis de la situación actual del taller de servicios de informática,
encontrándose este ubicado en un entorno concreto mostrando su estructura, objetivos y
características. Analizando su situación interna y externa, se presentan estadísticas gráficas
de sus operaciones económicas conprendidas en los años 2006 al 2010. Se estudia el
Mercado matancero, así como la competencia existente, también se muestra el
posicionamiento competitivo actual de la empresa.
Tomando como base el análisis y diagnóstico de la situación actual del taller de servicios de
informática, se definen un grupo de objetivos, estrategias y acciones a tomar durante el
período de tiempo que abarca el plan de marketing. El trabajo concluye con la presentación
del presupuesto de marketing.