dc.description.abstract | El tratamiento de los contenidos matemáticos en la escuela primaria es muy
importante en la formación del escolar, pues enaltece el aprendizaje que los mismos
necesitan para comprender el medio y prepararse para la vida. En la presente
investigación se asume un enfoque desarrollador del proceso de enseñanza -
aprendizaje de las fracciones, componente de la matemática en el tercer grado de
la enseñanza primaria. Es por ello que el objetivo general se dirige a la
elaboración de ejercicios con sus orientaciones metodológicas para el proceso de
enseñanza-aprendizaje de las fracciones mediante el vínculo de las asignaturas
Matemática y Educación Plástica en el tercer grado de la escuela primaria Abraham
Lincoln. Se empleó cómo método general el dialéctico – materialista y a partir de él
se aplicaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico. El resultado permitió
elaborar ejercicios con sus orientaciones metodológicas para que el maestro
desarrolle diferentes estrategias de enseñanza. En el trabajo se analiza la
fundamentación teórica actual del proceso de enseñanza aprendizaje de las
fracciones en tercer grado en el primer capitulo, en el segundo se planteó la
estrategia investigativa, el paradigma o enfoque utilizado así como los métodos y
técnicas empleadas para la recogida de datos y su análisis e interpretación y se
realizó la propuesta de ejercicios y sus orientaciones metodológicas para la dirección
del proceso enseñanza – aprendizaje de las fracciones en tercer grado . De esta
forma, se pone en las manos de los docentes, ejercicios y sus orientaciones
metodológicas, que contribuirán a que se produzca un aprendizaje desarrollador de
las fracciones en los escolares de tercer grado de la Escuela Primaria Abraham
Lincoln. | es |