dc.description.abstract | La investigación aborda un tema de gran actualidad: el reconocimiento del concepto función en los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Industrial, dificultad detectada, a través del diagnóstico realizado para la caracterización del objeto de estudio, en el que tanto los resultados de los exámenes de ingreso como las evaluaciones en curso introductorio, demostraron la necesidad de la investigación que se presenta. Para la solución a esta problemática, se diseña una estrategia didáctica para contribuir al reconocimiento del concepto función en estos estudiantes, teniendo en cuenta la importancia del mismo en la solución de los problemas propios de su profesión y en general de la vida. Está estructurada en introducción y tres capítulos y se demuestra la validez del resultado que se defiende a través de la consulta a los expertos y la constatación de la misma con la puesta en práctica de las acciones de la estrategia en un pilotaje. Se utilizaron métodos del nivel teórico como: análisis-síntesis, inducción deducción, histórico-lógico y del nivel empírico como: análisis documental, encuestas, entre otros, que permitieron conformar y validar la estrategia que se propone. Los resultados obtenidos corroboran la efectividad de la estrategia diseñada. | es |