LOS PROYECTOS EXTENSIONISTAS: SU APORTE A LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL DESDE LAS CARRERAS PEDAGÓGICAS
Fecha
2024-03-28Autor
Adanairys, Rodríguez Lefónt
Josefina, Cabrera Amigo
Julián Rogelio, Álvarez López
Mariela, Cárdenas Morejón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo titulado Los Proyectos Extensionistas: su aporte a la Transformación Social desde las Carreras Pedagógicas, responde a una necesidad que presenta el país en la formación de profesionales en las carreras pedagógicas, Cuba siempre ha sido un país de hombres y mujeres de ciencias, preparados profesionalmente, pero en los tiempos de hoy, ha ido en aumento, la disminución en el número de personas, sobre todo los jóvenes, que optan por estudiar una carrera universitaria sobre todo en el caso de las carreras de este tipo, situación que se agudiza con el éxodo de maestros y educadores hacia otros sectores sobre todo el privado, es por ello que urge un cambio en la atención que se les brinda a las instancias inferiores de educación, dígase la secundaria y el preuniversitario, por tanto a la Extensión Universitaria se le debe regresarla importancia (vital) que requiere en la cotidianidad de la enseñanza superior. El enfoque de esta dificultad como problemática social es uno de los primeros pasos que debemos dar para erradicar esta dificultad, de ahí que resulta imprescindible trabajar arduamente para revertirla, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo: realizar un plan de acción para el rescate de jóvenes hacia las carreras pedagógicas. Se sustenta esta investigación en la dialéctica materialista y en un sistema de métodos teóricos y empíricos. Como principales efectos del plan de acción llevado a la práctica esperamos un incremento en la incorporación de estudiantes a estas carreras.