Curso Básico de Matemática para los estudiantes de Ciencias Técnicas en la Universidad de Matanzas
Resumen
Las deficiencias presentadas por los estudiantes de Ciencias Técnicas de la Universidad
de Matanzas, en el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas de la Disciplina
Matemática en los primeros años de la carrera, determinaron la realización de la presente
investigación que se planteó como objetivo, diseñar un Curso Básico de Matemática para
el primer año de estas carreras, que contribuya a eliminar las diferencias existentes entre
el nivel real con que acceden los estudiantes a los estudios universitarios y el que
presupone el plan de estudio.
Se determinó el estado actual de las diferencias existentes entre el nivel real con que
acceden los estudiantes a las Carreras de Ciencias Técnicas en la UMCC, y el que se
prevé en los planes de estudio, a través de la valoración de la incidencia de los programas
de Matemática de nivel medio superior en las asignaturas de la Disciplina Matemática de
las Carreras de Ciencias Técnicas y del diagnóstico inicial de matemática de estos
estudiantes al ingresar a la universidad.
El criterio de expertos determinó los principales contenidos a tener en cuenta en el diseño
del programa y la valoración sobre su incidencia en los estudiantes de Ciencias Técnicas
de la UMCC.
La evaluación del Curso Básico con la aplicación del método de expertos y del análisis
comparativo de los resultados alcanzados en el experimento, permitieron demostrar su
validez y factibilidad en las condiciones en que se desarrolló la investigación.
Colecciones
- Matemática Educativa [79]