Imagen de los servicios gastronómicos. Caso: Restaurante “Brisas” del Hotel Brisas del Caribe, Varadero.
Resumen
Uno de los contenidos de mayor interés en los estudios de marketing de servicios lo
constituye la satisfacción del cliente y el perfeccionamiento de la calidad de servicio
que este percibe. En los últimos años, el estudio y aplicación del marketing y la
calidad de servicio percibida por el cliente son particularmente necesarios en la
sociedad cubana actual. El sector del comercio y la gastronomía afrontan hoy nuevos
retos, esto conlleva a la necesidad de realizar un estudio en el área del servicio
gastronómico, utilizando para ello variables determinantes como la imagen. El
presente trabajo de diploma titulado Imagen de los servicios gastronómicos. Caso:
Restaurante “Brisas”, del Hotel Brisas del Caribe, Varadero, se encuentra
fundamentado por la necesidad de contribuir a disminuir aquellas insatisfacciones
que los clientes aprecian al visitar dicho restaurante, y así conquistar un crecido
número de visitantes a partir de la mejora de su imagen, la cual constituye una
ventaja competitiva dentro del sector gastronómico que interviene en la satisfacción
del consumidor. Planteándose como objetivo general: evaluar la imagen de los
servicios gastronómicos en el restaurante Brisas del Hotel Brisas del Caribe,
Varadero, definiendo como problema de investigación: ¿cómo contribuir a la
evaluación de forma efectiva de la imagen del restaurante “Brisas” del Hotel Brisas
del Caribe? Se realiza un análisis teórico de los elementos conceptuales
metodológicos que son determinantes en la evaluación de la imagen, se desarrolla
una investigación de mercado empleando una metodología cuantitativa y cualitativa y
aplicando un procedimiento para evaluar la imagen de los servicios gastronómicos
percibida por los clientes, definiendo las etapas generales para la percepción de
valor, así como sus dimensiones, atributos e indicadores. Para ello se analizan e
interpretan los resultados obtenidos y se verifica la validez y fiabilidad del
instrumento, utilizando el paquete estadístico SPSS 22.0.
Colecciones
- Licenciatura en Economía [237]