dc.description.abstract | La presente investigación, se realiza en el hotel Be Live Experience Varadero Villa
Cuba y tiene como objetivo general determinar los problemas y sus causas que afectan
la eficiencia de la calidad de la gestión en los procesos claves en el hotel. Para el
desarrollo de la investigación se utilizan varias herramientas como: diagrama de flujo,
diagrama causa-efecto, tormenta de ideas, diagrama de Paretto, así como, la
determinación y estimación de los costos asociados a la calidad. Entre los resultados
fundamentales obtenidos durante la investigación están: la implementación del
procedimiento para la determinación de los costos asociados a la calidad, el cual
facilita la orientación del programa de mejora, se determina el monto total de los costos
asociados a la calidad. Además, se realizó un análisis causal determinándose como
principales partidas de fallo: Útiles, Menaje, Reparación de Maquinarias, Cristalería,
Reparación de Instrumentos, Reparación de Varios, Vajillas, así como Reparación de
Mobiliario y se obtuvo una evaluación cualitativa de la eficiencia en la calidad de mala | es |