Determinación de los costos de calidad en el Hotel Iberostar Varadero
Resumen
La presente investigación realizada en el hotel Iberostar Varadero, y tiene como
objetivo determinar los costos de calidad y su distribución en esta instalación. Para
cumplimentar el objetivo diseñado se describen un procedimiento para la
determinación de los costos de la calidad, el cual permite estimar las partidas de costos
más representativos, conocer los servicios y procesos a priorizar y así mostrar a los
directivos, especialistas y trabajadores en general, como pueden reducir los costos a
través de un programa de mejora de la calidad. Se utilizaron las siguientes técnicas:
entrevistas, observación directa, revisión de documentos, tormenta de ideas, diagrama
causa efecto, y diagrama de Pareto; así como los softwares Visio, SSPS y Excel para
la recopilación de algunas informaciones y resultados alcanzados. Dentro de los
principales resultados obtenidos se evidencia que el costo total de la calidad asciende
a 555 563,22 CUC, estando el costo de prevención con el mayor valor, 52,04 %; de lo
que se puede decir que el hotel está invirtiendo recursos en prevención que no están
tributando a la disminución de los costos de los fallos, por lo que se debe valorar la
efectividad de estos en la prevención de la mala calidad.
Colecciones
- Gestión Hotelera [12]