La formación inicial de la competencia profesional resolver problemas económicos mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la econometría.
Resumen
La competencia profesional resolver problemas económicos, desempeña un papel fundamental en la formación del graduado de Contabilidad y Finanzas. La presente tesis propone una estrategia didáctica que tiene como objetivo contribuir a la formación inicial de dicha competencia profesional, mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Econometría, en la carrera de Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Matanzas. La sustentan fundamentos basados en teorías filosóficas, sociológicas, psicológicas, pedagógicas y didácticas contemporáneas que colocan al estudiante como sujeto de su educación. Se estructura en dos direcciones encaminadas a la labor del profesor de Econometría y a la labor del estudiante para la formación inicial de la competencia profesional resolver problemas económicos, así como la relación con el resto de las asignaturas en los primeros años, para el establecimiento de los nodos de articulación interdisciplinarios. A su vez estas direcciones se tienen en cuenta en tres etapas que se inician en el diagnóstico y culminan con la evaluación de la estrategia. Para evaluar la formación inicial de la competencia profesional resolver problemas económicos, se propone un modelo de regresión lineal que relaciona dicha competencia con las dimensiones propuestas. Se definieron, además, los indicadores a tener en cuenta para la evaluación de cada dimensión. Se hizo una valoración de la estrategia mediante el método Delphi y posteriormente se puso en práctica para evaluar su viabilidad.
Colecciones
- Ciencias Pedagógicas [76]