Propuesta de un plan de acción para la aplicación de una estrategia de Revenue Management en el Hotel Meliá las Antillas
Resumen
La industria turística se ha convertido en una de las más dinámicas e importantes en el
contexto de la economía mundial. Cada vez más países apuestan por su desarrollo y
competitividad con la finalidad de obtener un crecimiento económico sostenido. En el
Caribe la competencia turística es cada vez más fuerte, invirtiéndose anualmente miles
de millones de dólares en nuevos proyectos turísticos. La industria hotelera ocupa un
lugar de vanguardia en este escenario, debido al surgimiento de nuevos productos
cada vez más sofisticados y modernos, donde la innovación en diseños, procesos y
tecnologías son decisivos para un buen posicionamiento en los mercados. Debido al
alto grado de competitividad de este sector, es que se hace necesaria la introducción
de novedosas técnicas para alcanzar mayores ingresos y mejor rentabilidad. La
técnica del Revenue Management se ha convertido en un pilar imprescindible para que
los hoteles logren altos resultados.
Nuestro país está llamado a insertarse con más eficiencia y eficacia en el mundo de la
hotelería. En los lineamientos de la política económica y social aprobados en el 6
Congreso del PCC, se plantea que el objetivo fundamental de la actividad turística es
la captación directa de divisas, maximizando el ingreso medio por turista; así como
incrementar la competitividad de Cuba en los mercados, a partir de una elevada
calidad de los servicios y una mayor coherencia en la relación calidad – precio.
Resulta oportuno, por tanto, desarrollar estrategias que permitan la introducción del
Revenue Management en los hoteles cubanos, para contribuir así con los resultados
que de este sector se esperan en los próximos años y aportar los beneficios que el
desarrollo económico nos exige. El hotel Meliá las Antillas está urgido de un vuelco en
su situación económica, y para ello necesita la introducción de técnicas modernas que
favorezcan su mejoramiento. El presente trabajo se inserta en ese objetivo y para ello
realiza un estudio de la técnica del Revenue Management y a partir de un diagnóstico
de la situación del hotel, propone un conjunto de acciones para aplicar la misma y así
favorecer la mejora de los ingresos y la rentabilidad.
Colecciones
- Gestión Hotelera [12]