dc.description.abstract | El proceso de control emocional durante la competencia es importante para obtener altos resultados deportivos, sin embargo, aunque los jugadores de los equipos escolares Balonmano de la de la EIDE “Luis Augusto Turcios Lima” de Matanzas presentan dificultades para mantener el equilibrio psicológico durante las competencias, o sea, su tolerancia psíquica, los entrenadores carecen de orientaciones precisas que les ayude a controlar los estados desfavorables que puedan desestabilizarlos psicológicamente. Para ello la autora se ha propuesto elaborar un plan de intervención psicológica para favorecer la tolerancia psíquica ante situaciones competitivas en los equipos escolares de Balonmano de la EIDE “Luis Augusto Turcios Lima” de Matanzas. Fue seleccionada una muestra de 27 jugadores de Balonmano, de la categoría escolar de la EIDE “Luis Augusto Turcios Lima”, además de 8 entrenadores y 15 expertos en el tema. Fueron utilizados los métodos de investigación teóricos: el analítico – sintético, el inductivo – deductivo, el histórico – lógico, el hipotético – deductivo y el sistémico – estructural – funcional. Con respecto a los métodos empíricos se utilizó: el análisis de documentos y la medición, a través del test de síntomas de carga (TSC), el test de tolerancia psíquica ante situaciones competitivas y el test de temperamento. También se requirió aplicar el criterio de expertos. Se determinaron 54 situaciones competitivas comprendidas en 16 categorías que influyen en la estabilidad psicológica de los equipos estudiados, las cuales integraron el test propuesto. Se propone un plan de intervención psicológica, que contempla tareas para el control psicológico, que contribuirán a mejorar la tolerancia psíquica ante esas situaciones competitivas. | es |