Diseño de cimentaciones sobre pilotes perforados en rocas
Resumen
El uso de pilotes en la actualidad se ha incrementado respecto a años anteriores debido a
la extensión constructiva del hombre hacia zonas donde requieren este tipo de
cimentación, por lo que se hace necesario detallados estudios ingeniero-geológicos para
eliminar o reducir al máximo las incertidumbres que pueden surgir durante el diseño y
construcción. En Cuba dicho diseño se ha visto afectado debido al empleo de coeficientes
de seguridad empíricos no siempre ajustados a las características geológicas del suelo
donde se construirá la obra; a lo que se une la inexistencia de una norma basada en el
método de los Estados Límites que agilice el proceso de diseño; por otra parte la hinca de
los pilotes en el terreno generadora de contaminación acústica y provoca pérdida de la
capacidad resistente del pilote al terminar su hinca. Es por ello que en el presente trabajo
se desarrolla un procedimiento de diseño de cimentaciones profundas perforadas en rocas
basado en el método de los Estados Límites el cual tiene en cuenta parámetros de
confiabilidad estructural siendo una de las últimas tendencias a nivel internacional. Para
esto se hace necesario el análisis del diseño geotécnico de las cimentaciones y su relación
con los conceptos de la teoría de confiabilidad estructural con el objetivo de determinar
finalmente los factores de resistencia para este tipo de cimentaciones. La obtención de
este procedimiento permitirá consistencia, agilidad y seguridad en el diseño y
construcción de dichos tipos de cimentaciones.
Colecciones
- Ingeniería Civil [121]