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Evaluación de la Dirección de Calidad en el Hotel Paradisus Princesa del Mar Varadero.

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Ver/
MSc19 Marialys.pdf (4.398Mb)
Fecha
2019
Autor
León Galvani, Marialys
Metadatos
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Resumen
La investigación se desarrolla en el hotel Paradisus Princesa del Mar, ubicado en autopista sur Km19½, Varadero, Matanzas, perteneciente al Grupo de turismo Gaviota S.A. y la corporación Meliá Hotel Cuba. Se persigue como objetivo general evaluar el estado actual del sistema de Dirección de calidad que facilite conocer las deficiencias existentes y determinar oportunidades de mejora, a partir de los principios básicos de la NC ISO 9000 (2015), para lo cual fueron utilizadas las herramientas siguientes: modelo Servqual Modificado, encuestas, software SPSS, Excel, Diagrama Ishikawa, gráficos de pastel, entre otras.Los principios de dirección con mayores reservas detectadas durante la evaluación fueron: liderazgo, mejora continua y orientación hacia el cliente pues obtienen el 40 %, 48 % y 53 % respectivamente, de la puntuación óptima a lograr. El resto de los principios superan el 60 % de la puntuación óptima. Se encuentran como principales reservas para la correcta gestión de la dirección de calidad : el desconocimiento de los directivos de las necesidades de clientes internos y externos, elevado por ciento de clientes internos y externos insatisfechos, deficiente liderazgo y disminución en los principales indicadores del hotel de un período a otro. El cálculo de la puntuación total (54,93 %) revela la existencia de dificultades para cumplir con los principios de la dirección de la calidad, y mantener su Sistema de Dirección de Calidad, en un 45,07 % de incumplimiento, para lo cual con vistas a lograr la disminución de dicho valor, se confeccionan acciones de mejora.
URI
http://rein.umcc.cu/handle/123456789/347
Colecciones
  • Administración de Empresas [156]

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