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dc.contributor.advisorRamírez Betancourt, Francisco David
dc.contributor.authorCruz Crespo, Giselle
dc.date.accessioned2024-04-05T19:52:52Z
dc.date.available2024-04-05T19:52:52Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCruz Crespo, G. (2019). Análisis de la eficacia de la calidad de la gestión con enfoque externo en el Bar – Restaurant Pachá. Tesis en opción al título de Ingeniero Industrial. Universidad de Matanzas.es
dc.identifier.urihttp://rein.umcc.cu/handle/123456789/3413
dc.description.abstractLa presente investigación fue desarrollada en el Bar-Restaurant Pachá, entidad perteneciente al sector privado en el municipio de Matanzas, ubicada en la calle 131 #22416 e/224 y 226 en el reparto Playa. Este trabajo aborda el problema relacionado al desconocimiento existente acerca del grado de satisfacción de los clientes, en cuanto a que no se sabe qué es lo que determina que un cliente salga satisfecho del local. Teniendo como objetivo general, aplicar un procedimiento que permita determinar los problemas y las causas que inciden en la eficacia de la calidad de la gestión en este establecimiento. Para lograr una mayor objetividad se utilizaron diferentes técnicas y herramientas como: encuestas, tormenta de Ideas, método Kendall, método Delphi, Diagrama Causa- Efecto y los Software Excel y SPSS. Los principales resultados alcanzados evidencian que el cliente externo promedio se encuentra satisfecho y los problemas que más inciden en la eficacia de la calidad de la gestión de los servicios son: amabilidad y cortesía durante el servicio, variedad en el menú y por último la relación calidad-precio. Para evaluar la satisfacción al cliente interno se aplicó la diferencia 6 del Modelo Servqual Modificado arrojando un valor 3.12 con dificultades en los atributos: trabajo, salario, trato y relaciones personales y participación en la toma de decisiones. Se propusieron acciones de mejora para minimizar o erradicar las reservas detectadas, todo ello con el objetivo de plantear medidas que permitan aumentar la satisfacción de los clientes, incrementar la clientela, lograr su fidelidad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad de Matanzas. Facultad de Ciencias Empresarialeses
dc.titleAnálisis de la eficacia de la calidad de la gestión con enfoque externo en el Bar – Restaurant Pachá.es
dc.typeThesises


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